Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Top 10 Fenómenos internáuticos último modelo (I)

Top 10 Fenómenos internáuticos último modelo (I)

Para ser un medio relativamente reciente, internet está demostrando una velocidad de cambio realmente vertiginosa: fenómenos que nacieron hace unos pocos meses se han convertido hoy en algo indispensable para los internautas de medio mundo. Así, este Top 10 pretende glosar algunas de esas cosas digitales que han cambiado un poco nuestro mundo recientemente. Por supuesto, no esperéis encontrar aquí grandes hitos del pensamiento occidental: internet sirve, esencialmente, para la transmisión global de chorradas (y para el porno, pero eso ya es otro tema). Una última cosa antes de empezar: este Top 10 ha salido bastante más largo de lo esperado, así que hoy os coloco la primera parte y mañana la segunda. Espero que os guste.

10) WWTDD? y las webs de famosos: Puede que The Superficial fuese la que hiciera saltar la liebre, pero no hay duda de que las páginas de rumores famosiles han tocado el cielo con What Would Tyler Durden Do?, la más directa, irreverente y (a su manera) honesta de todas ellas. Basadas en el sensacionalismo de rápido consumo de revistas como Us Weekly, estas webs se aseguran un número desorbitado de visitas a través de chismorreos escandalosos, comentarios rebosantes de bilis, simpáticas violaciones del derecho a la intimidad, fotos comprometidas y, en suma, una relación amor-odio con el mundo de los famosos estadounidenses muy difícil de explicar. Algunas de sus víctimas de cabecera son Paris Hilton (en la foto), Lindsay Lohan, las hermanas Simpson, el binomio Tom Cruise/Katie Holmes, Mischa Barton, Britney Spears (y su marido), Eva Longoria y Justin Timberlake. No se puede decir que no se lo hayan ganado a pulso...

+ Más Defamer, Hollywood Tuna, Socialie Life, Pinkshines, Gallery of the Absurd.

9) Los anuncios de Burger King: Está muy claro que esta corporación internacional es la que mejor ha entendido las infinitas posibilidades que ofrece la Red para lanzar campañas publicitarias inteligentes y tremendamente efectivas. Puede que su mayor y más decisivo acierto haya sido recuperar el personaje del Rey de las Hamburguesas, sinónimo de cutres anuncios ochenteros, pero también (y aquí está lo importante) icono pop de alto componente nostálgico: de hecho, su reaparición fue inspirada por webs como Retro Junk y Pop Arena, que rescataron del olvido al personaje para cachondearse de él. Así, la publicidad de BK es tan posmoderna y autoparódica que ni siquiera los geeks más sarcásticos pueden seguir cachondeándose: de hecho, ha sucedido justo lo contrario. El pollo sumiso, el falso grupo de metal Coq Roq y el Ugoff de Roman Coppola suponen un camino de perfección que, por ahora, culmina en la promoción del Tendercrisp Bacon Cheddar Ranch, la Capilla Sixtina de los anuncios de hamburguesas.

+ Más Burger King’s new strategy, Advertising Mascots, The Whopperettes

8) El Numa Numa: La canción "Dragostea din tei", del conjunto metrosexual O-Zone, nos puede gustar, no gustar, epatar o (directamente) conducirnos al suicidio. Sin embargo, no podemos negar que ha supuesto uno de los fenómenos musicales más importantes de los últimos años, en gran parte gracias a su difusión a través de internet. No deja de resultar curioso que lo que debería haber sido una nota a pie de página en la escueta historia del grupo rumano (es decir, el vídeo de un adolescente con sobrepeso cantando y bailando su éxito frente a un ordenador) ha acabado por sustituirlo en nuestra memoria: en efecto, Gary Brolsma, o The Numa Numa Guy, es ya más famoso que los propios O-Zone, además de todo un síntoma de nuestra sociedad internáutica (ver punto número 5). Animaciones en Flash y miles de YTMNDs han convertido a este muchacho con boca de buzón en un anti-ídolo de nuestro tiempo: uno ya no puede escuchar el Numa Numa sin recordar su peculiar movimiento de brazos. No obstante, su explotación en programas nocturnos y películas tan lamentables como "Chicken Little" garantizan que su momento de humillación será tan fugaz como el del Star Wars Kid.

+ Más American Idle, Napoleon Numa Numa, trailer de Chicken Little, Lego Numa Numa.

7) La Wikipedia: O el Nuevo Oráculo. Creada el 15 de enero de 2001 como parte de la ya desaparecida Nupedia, la enciclopedia en línea ha ido creciendo exponencialmente desde entonces, hasta transformarse en el auténtico templo de la sabiduría nerd que es hoy. Tan fascinante como inabarcable, tan monumental como extenuante, la Wikipedia basa su éxito en su naturaleza de proyecto libre y global, en el que todo internauta con ganas puede convertirse en colaborador y redactor de artículos (es decir, que nos ofrece la libertad de contenidos y la interactividad total). La impresionante velocidad con la que los acontecimientos recientes entran a formar parte de la autodenominada enciclopedia libre nos puede dar una idea de hasta qué punto funciona este revolucionario invento. Además, ¿quién no disfruta con las polémicas sobre la veracidad de los artículos ni se dedica a poner tonterías en el buscador?

+ Más Meta-Wiki, Wikerpedia, Uncyclopedia, Wikimedia Foundation.

6) Snakes on a Plane: "El proyecto de la bruja de Blair" (1999) fue la primera película que supo utilizar internet como una poderosísima (y prácticamente gratuita) herramienta de promoción, inciando así una nueva era en lo que a markenting cinematográfico se refiere: una página web ingeniosa podía convertir en fenómeno mediático a una película rodada con cero dólares. No obstante, el caso de Snakes on a Plane es algo distinto: el furor que ha causado este proyecto en la Red no era, de ningún modo, algo premeditado por un estudio, sino una reacción espontánea a la inapelable genialidad de su título (y de su trama, que en este caso es lo mismo). El hecho de que una cinta aún no estrenada haya generado tanto merchandising no oficial (relojes, camisetas, pósters, trailers falsos) como la última entrega de "Star Wars" nos indica que estamos ante la primera película de la era de los YTMNDs (ver punto número 2), ante el primer meme cinematográfico de la historia. Con una secuencia en la que un chino usa el kung fu para hacer frente a las serpientes (en un avión, no lo olvidemos) y un reparto en el que Samuel L. Jackson se da la mano con Elsa Pataky, es de suponer que "Snakes on a Plane" tiene muy serias posibilidades de convertirse en la B-movie definitiva.

+ Más Ficha en IMDb, Snakes on a Plane shirt, Snakes on a Blog, entrada en el Urban Dictionary, trailers falsos en YouTube.

11 comentarios

jorge -

la tia esta buena yo me la cojeria sin pensarmelo 2 veces ademas esta rrasurada

Noel -

Muchas, muchas gracias. ;)

REFO -

Cada día se supera, amigo Noel.

Esto es, simplemente, impresionante.

Alvy Singer -

Lo que yo me pregunto es como graban y relucen estos videos...
¡Hay grandes historias de padres sedientos de fama por ahí!

No habia visto lo de Chicken Little. Jojojo y luego dicen que Disney es constructivo, si es que el mismo Tito Walt ya dicen las lenguas ácidas que era amigote del tito Alfred.

¡Un saludo!

Noel -

Pobre chico, ¿no? A mí lo de \"Chicken Little\" ya me pareció cruel.

Crazy J., son serpientes... en un avión. Es un concepto tan perfecto que sus responsables deben de haber hecho un pacto con el Diablo.

Alvy Singer -

La coreografía del muchachote va a pasar a la historia de las discotecas.

¡Un saludo!

Crazy J! -

Snakes on a plane! Snakes on a planeeeeeee!!!!!!

Noel -

No se puede sacar: se quedará unos días y luego será sustituida por \"Opá, yo viacé un corrá\". Esto funciona así.

Señor Toldo -

Ya sabe que siempre he tenido debilidad por estos tops que hace... pero esa recopilación de Burger King es genial!! ¿Cómo saco la canción del Tendercrisp Bacon Cheddar Ranch de mi cabeza?

EKI -

me encanta el Tendercrisp Bacon Cheddar Ranch. Simplemente genial. Es el McDonald Land del 3er milenio.

kalimero -

Cuando era chico lo que más miedo me daba era el rey cabezón del burger king y los lagartos de V.

Ahora han vuelto los dos... viva los 80s!!!! viva Internet!!! viva Paris Hilton!!!

Saludos.