Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Los coleccionistas de juguetes

 

a) ¿Hay algún sello de juguetes más fascinante que Funko, empeñado en explotar nuestra memoria sentimental a base de figuras de plástico? Sobre estas líneas tenéis un buen ejemplo de lo que son capaces de hacer los responsables de esta empresa, creada en 1988 por un tal Michael Becker, actualmente conocido como el Presidente de la Diversión (ignoro si este sobrenombre se lo puso él mismo o sus compañeros de profesión). La razón que llevó a Becker a dejar su trabajo como técnico en informática para pasarse a la industria juguetera dice mucho de sí mismo y de su empresa: quería crear una serie de Wacky Wobblers (así es como se llaman las figuras de Funko) que reprodujeran algunos de los iconos pop que marcaron su infancia. Es decir, que el Presidente de la Diversión fue capaz de invertir los ahorros de su vida por razones puramente nostálgicas, para recuperar parte de sus años dorados a través de una serie de muñecos multicolor. Por suerte, Becker descubrió que no era el único capaz de invertir grandes cantidades de dinero en un Wacky Wobbler del Conde Chocula: la nostalgia y la obsesión son los dos grandes conceptos que mueven el mercado del coleccionismo de juguetes. Como veremos en el siguiente párrafo.

b) The Making of Lauren es una página web que detalla, paso a paso y con amplio material fotográfico, el proceso de creación de un maniquí hiperrealista basado en una modelo de carne y hueso. El responsable de todo esto se llama Len Gifford, un escultor que no duda en describirse a sí mismo como un verdadero artista ni en dejarnos claras las diferencias entre la escultura figurativa y el maniquí: para él, los maniquíes deben ser precisos en todo detalle, un doble exacto de la modelo. También tienen que vestir y lucir de maravilla las prendas determinadas, tal y como lo haría la modelo real. Para Gifford, un error de 5 milímetros significaría un desastre. Con semejantes declaraciones y un poco de mala idea, uno no puede evitar imaginar una historia de amor imposible entre el escultor y la modelo, tan obsesiva y autodestructiva que el primero acaba realizando una tarea tan titánica como (en el fondo) inútil como la que relata en su web para poder conservar a su amada... aunque sea de manera artificial. Tampoco podemos evitar acordarnos de que todo esto se parece mucho a ese episodio de "Seinfeld" en el que Larry David fabricaba en serie maniquíes de su amada Elaine: ambos (Gifford y el personaje de David) son coleccionistas de juguetes llevados al extremo.

c) Es posible que el gigantesco James Gunn (responsable, como ya sabréis, de la inminente Slither) también sea un coleccionista de juguetes llevado al extremo: ¿de qué otro modo se pueden interpretar sus libretos para las dos películas de imagen real de "Scooby-Doo", tan divertidas e inteligentes como injustamente infravaloradas? Siempre he tenido la impresión de que Gunn concibió ambos proyectos como una oportunidad inmejorable para jugar con sus muñecos-iconos pop preferidos en una partida a gran escala: como esos niños cabrones que recrean con sus juguetes los episodios que nunca serían emitidos por televisión, Gunn supo poner un pie en la nostalgia modelo Funko y otro en la posmodernidad destroyer que ya se detectaba en su "Tromeo and Juliet" para servirnos los dos capítulos que los fans siempre habíamos querido ver (bueno, quizá faltó alguna referencia más explícita a la orientación sexual de Velma, pero igual es que la productora no lo permitió). No en vano, Gunn es también el autor de una sensacional novela que relata todo esto de la obsesión juguetera, la nostalgia autodestructiva y la infancia perdida como mil veces mejor que yo: se trata de El coleccionista de juguetes (publicada aquí por Mondadori), un paseo por el lado oscuro de la cultura pop no apto para todos los lectores. Tras acabárselo, uno nunca vuelve a mirar un Wacky Wobbler con los mismos ojos de antes.

14 comentarios

Oswaldo Noel -

Vendo Coleccion de 23 juguetes , tanques,aviones,carros,osos,payasos con triciclos , son juguetes del año 1955 muy conservados valorizados cada uno en 1200 dolares , pero todo el paquete de 23 unidades solo lo estoy dejando a $15000 dolares americanos.
son juguetes japoneses del año 1955.

Juguetes de Colección -

Genial la colección !!! Larga vida a los juguetes que acompañaron nuestra infancia !!!

Salu2
Doc

Jónatan S. -

No, si a mí el Gunn el guionista no me disgusta, de hecho creo haber visto una parte más que notable de sus películas. Incluyendo \"The Specials\", por cierto.

Eso sí, el \"Tromeo & Juliet\" es innovadora pero como reirte te ríes mucho más con la de Luzhrmann. Empiezas a reirte y no paras. Que gran tipo.... espero que le den alguna vez una de Zombies para dirigir...

En cuanto a la de Zefirelli. Siempre he pensado que lo primero que le dijo a los actores fue \"desnudaos, que os vea actuar sin ligaduras\" o algo similar. No encuentro mucho más sentido al casting.

En cuanto a Scooby, tenía además otro acierto: Matthew Lillard. Actor mítico pese a su juventud, le tienes debutando en Ghoulies (una de las secuelas) pasando a Los asesinatos de Mamá de Waters, y luego pelis como Hackers, Scream o Wing Commander (película absolutamente GENIAL!) y desde ahí sin límite. Con decirte que estará en el reparto de una de las nuevas de Uwe Boll... Vamos,q ue está convirtiéndose en una mezcla entre Buscemi y Schiavelli por lo menos. (O quizá es por no mencionar a Gabino Diego)

Noel -

\"Aquel mismo día, Cora salió a almorzar y compró un tubo de Superglue\".

Azrael -

Lo del maniquí me ha recordado al relato de la Directora Denegación en Fantasmas
¡Que mal rollo!

Alvy Singer -

Quiero el de Dick Tracy ya.... Excelente colección.

¡Un saludo!

Noel -

Ah, el odio irracional hacia Freddie Prince Jr... Yo de verdad que no veo tantas razones para odiarle. Vale, sus películas suelen ser sinónimo de basura (¿alguien se acuerda de \"Wing Commander\"?), pero a mí el chico no me cae mal.

De todos modos, entiendo que muchos fans de \"Buffy\" deseen su muerte por razones extracinematográficas. De hecho, yo deseo la muerte de Alexis Denisof por las mismas razones...

kalimero -

Como molan los muñecajos!!! Me pido un Dick Tracy, un Casper y un Popeye!!!

Pd: yo, si en una peli salen Meryl streep o Freddie Prince Jr, no la veo por lo que no he visto ninguna de Scooby Doo a pesar de que me molaban mucho los dibujos.

Saludos.

Noel 2: Unleashed -

Ah, y yo estoy dispuesto a defender el honor del tipo que escribió (y co-dirigió) \"Tromeo and Juliet\" hasta la muerte.

Ya que estamos, aprovecho para afirmar que \"Tromeo and Juliet\" es una adaptación mucho más inteligente e innovadora que la de Baz Luhrmann. Y ya de la de Zeffirelli ni hablamos...

Noel -

¡Hay más fans de Scooby de los que podamos imaginar!

La primera película es una joya incomprendida. Lo único que no me gusta demasiado es el perro CGI, pero los aciertos de guión (y de casting: ¡Sarah Michelle Gellar como Daphne!) lo saben compensar. Por no hablar de ESE final, que para mí es insuperable.

Jónatan S. -

Ahora es cuando yo digo que Gunn me pareció el autor del peor de los libros del desembarco de la Next Generation y luchamos por su honor con florete.

Bueno, en realidad me pareció poco más que una versión pretendidaente oscura y patética de esos Capianes de Plástico. Mucho de nostalgia y de \"escabrosidad2 pero poco de contenido.

Por contra el guión de la primera Scooby Doo me gustó pese a ciertos excesos. y el de la segnda estoy casi seguro de que está \"recortado\". Eso sí, un placer ver a alguno de los clásicos recreados para la pantalla y descubrir que el Universo Scooby es segudio por alguien más. Pero que no nos engañe nadie, Scooby Doo es la revista de la línea DC Kids que lleva más números (107 la última vez que miré) además de recopilatorios (6, tantos como el Superman Animated)asíq ue tiene que haber gente interesada en el Scooby Gang por fuerza.

Noel -

Tones: Es verdad, es una novela que empieza a lo grande y logra mantenerse hasta el final. Lástima que este hombre no haya seguido escribiendo.

Javi: Otto también es la bomba, aunque mi preferido es el Fantastik Plastik de Marvin el marciano.

Javi -

Veo que vuelves con fuerzas renovadas...
No conocía \"Funko\", pero me parece que tiene algún punto tremendo (sobre todo en los \"Splastik Plastik\")... el retirado (por el amor de dios, ¿por qué?) Juan me parece glorioso... en parte por esa \"Hoy en la noche FIESTA de los esqueletos\" que hay escrita en su lata.

Tones -

Qué buena es El Coleccionista de Juguetes... Y sin parte de relleno, que te la ves venir desde el principio y nunca llega!!!