Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Trío de trailers

Trío de trailers

1. Munich: Decía Tarantino con motivo del estreno del primer volumen "Kill Bill" que, en su película, la venganza no era una subtrama ni un elemento superficial: era, al mismo tiempo, fondo y forma. En los últimos dos años, hemos visto un puñado de películas magníficas ("Old Boy", "El fuego de la venganza", la propia "Kill Bill") que se adentraban en uno de los deseos más irracionales y peligrosos del ser humano, películas muy complejas desde el punto de vista moral en las que el espectador se cuestionaba muchas cosas, quizá más de las que le gustaría. Todo parece indicar que el último trabajo de Steven Spielberg pertenecerá a esta pequeña subcorriente de cine vengativo: inspirada en una historia (de violencia) real, "Munich" relata la operacíón de caza y captura que llevó a cabo el Mossad tras la masacre de Munich de 1972, en la que el grupo terrorista Septiembre Negro secuestró y asesinó a once atletas del equipo olímpico israelí. El trailer se abre con un brevísimo resumen de los hechos para entrar directamente en materia, revelándonos a un Spielberg dispuesto a adensar el discurso oscuro y apocalíptico que inició en "La Guerra de los Mundos": el avance de su nueva película recuerda mucho a ese cine político complejo y arriesgado que se hacía en los años 70, confirmándose como un auténtico tour de force formal y temático para el mejor (y más valiente) director de cine de nuestro tiempo. Protagonizada por el siempre soberbio Eric Bana, "Munich" es (junto con "King Kong" y "Kiss Kiss Bang Bang") una de las películas más esperadas por un servidor para este invierno, además de una muy seria candidata a los Oscars de este año. Definitivamente, habrá que seguirle el rastro.

2. The Fountain: Sin duda, una de las películas de ciencia-ficción más ambiciosas de los últimos diez años ya tiene trailer. Darren Aronofsky lleva nada menos que siete años intentando plasmar esta historia de amor intemporal en la pantalla, así que suponemos que al hombre le habrá merecido la pena. Este teaser refleja muy bien su voluntad de hacer una película de ciencia-ficción de ideas, pero que no por ello renuncia a cierta voluntad épica: los planos de Hugh Jackman (creo que se trata de él, porque aún seguimos sabiendo tan poco sobre su argumento como hace siete años) atravesando un campo, una carretera y el espacio exterior así lo atestiguan. El problema está en que todos recordamos lo que ocurrió cuando se estrenó la última muestra de sci-fi comercial de alto riesgo: se llamaba "Solaris", estaba dirigida por alguien con una sensibilidad muy cercana a la de Aronofsky y fue un completo fracaso tanto a nivel económico como a nivel artístico. Además, yo tengo que confesar que a mí nunca me ha gustado este cineasta: tanto "Pi" como "Réquiem por un sueño" me parecen unos bluffs rodados con cierta soltura, aunque reconozco que "The Fountain" me intriga bastante. De todos modos, sigo apostando por "Munich" como la gran película de los próximos meses.

3. The Ringer: He aquí la película que los Farrely deberían haber hecho antes de pasarse al Lado Luminoso de la comedia: a juzgar por estos dos avances, "The Ringer" es el sueño húmedo de todo fan de Johnny Knoxville y la carcajada descerebrada (como si ambos conceptos no fuesen ya sinónimos). En unos tiempos en los que la incorrección política está a punto de desaparecer de la comedia norteamericana (sólo el gran Rob Schneider parece seguir defendiéndola con uñas y dientes), una película en la que un padre convence a su hijo para hacerse pasar por retrasado mental y así ganar unas competiciones paraolímpicas sólo puede ser recibida con los brazos bien abiertos. En ese sentido, el teaser de "The Ringer" es una joya sin desperdicio, y su trailer nos muestra a un Knoxville en plena forma (¿alguna vez no lo ha estado?) y dispuesto a ofender al mayor número posible de espectadores. Lo malo es que ya sabemos de antemano que todo se verá matizado por un final feliz lleno de moralina, pero también parece claro que nos lo vamos a pasar muy bien antes de que llegue.

8 comentarios

Dani Lebowski -

The fountain pinta acojonante pero lo mismo digo de la de Spielberg... parece dirigida por Lumet.

Noel -

No sé, visualmente era una maravilla, pero su tono tremebundo y su mensaje me tocaron mucho las narices.

Hombre Lobo -

Tranquilo hombre, que a mi también me gustó.

EKI -

Soy el unico al que le gustó Requiem for a Dream?

Noel -

No sé qué pensar de "The Fountain": el trailer me ha hecho interesarme por un proyecto que nunca me entusiasmó demasiado, pero es que luego me acuerdo de "Pi" y...

Señor Toldo -

Yo no quiero ver el de The Fountain, estoy intentando contenerme al máximo... debido a mis ultradimensionadas expectativas la película se mueve en una horquilla que va desde la Mejor Película de la Historia hasta la mayor decepción posible. ¡Qué ansiedad!

El de Spielberg, como me da igual :P lo he visto y, sí, la verdad es que tiene buena pinta.