Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Monstruos y famosos

Monstruos y famosos

Que Famous Monsters of Filmland es la mejor revista del Universo Conocido (quizá junto con la británica "Empire" y la extraterrestre "Bizarre") es algo que ya, a estas alturas, no hace casi ni falta decirlo. Creada en 1958 por James Warren y Forrest J. Ackerman como un número único sin solución de continuidad, la primera revista de cine de terror de la Historia recibió tan buena acogida que no haber publicado un segundo número hubiera sido, ciertamente, un crimen. Durante su primera época, "FM" se caracterizó siempre por un cuidado exquisito por la fotografía, por unos textos increíblemente elaborados, por su clara vocación de crear un público (pre-adolescente sobre todo) masivo para un tipo de cine ignorado por la ortodoxia y, sobre todo, por un sincerísimo amor por el cine de terror clásico que se palpaba en cada página. La influencia que ejerció la revista en la cultura popular norteamericana fue enorme: en cierto sentido, podemos considerar a "FM" como la piedra fundacional de lo que luego sería ese fandom del cine fantástico y de terror que hoy llena las convenciones y salones del cómic de medio mundo, además de suponer el nacimiento del fanzine (en el sentido de que creó un ejército de lectores devotos que necesitaban plasmar su amor por ese material, pero no tenían acceso a los medios masivos).

Tras pasarse la mayor parte de los años 80 inactiva (circunstancia que contribuyó a aumentar su aura mítica), "FM" fue resucitada en 1993 y aún se edita en la actualidad. Su legado es impresionante: todas las revistas sobre el tema que surgieron después se modelaron a imagen y semejanza de "FM", entre ellas la antológica "Fantastic Magazine" (en su época buena), que supuso la primera toma de contacto de muchos compañeros míos de generación con iconos como Freddy Krueger, Charles Adams, "Nosferatu", Paul Verhoeven, John Landis, Álex de la Iglesia, Vampira, "Ren & Stimpy"... Sin sus portadas y sus artículos, el mundo editorial sería un lugar mucho más aburrido, sin lugar a dudas.

Lo cierto es que "FM" presenta una iniciativa muy interesante para este Halloween: en colaboración con Fujifilm y Sprint, el Picture Perfect Halloween Photo Contest 2005 es una oportunidad única de tener unas cuantas portadas de la revista en máxima calidad, aparte de ofrecernos la posibilidad de viajar a Hersey Park. ¿Quién le puede decir que no a una revista con Lon Chaney en la portada?

1 comentario