Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

Y ahora, un interludio: "Clone Wars"

Y ahora, un interludio: "Clone Wars" La televisión y "Star Wars" no se llevan muy bien. Su primera experiencia juntos se llamó Star Wars Holiday Special, y fue tan traumática que tuvieron que pasar 25 años para que alguien se atreviera a repetir la jugada. Por suerte, entre Clone Wars y aquel programa navideño media un abismo comparable al ego de Christopher Lee: la serie que relata las famosas Guerras Clon, comandada por el campeón de la animación geométrica Genndy Tartakovsky, es lo mejor que le ha pasado al Universo Expandido desde... desde... bueno, desde que le pasó la última cosa buena.

En principio, no era un trabajo fácil: condensar toda la épica que supone un combate armado interplanetario en episodios de tres minutos es, como poco, un reto de grandísimas proporciones. Por suerte, Tartakovsky y su equipo sabían lo que se hacían, y eso es algo que se nota desde el primer microepisodio (que se abre con Yoda cabalgando por un desierto y se cierra con una despedida amorosa brillantemente ejecutada). "Clone Wars" se compone de pequeñas cápsulas capaces de condensar todas las claves secretas de las películas de George Lucas: acción clásica, transiciones de serial, sentido de la maravilla, diálogos cortos pero trascendentes y sables láser. Eso por no hablar de la amalgama de emociones galácticas que nos hace vivir cada episodio: hay algunos de la segunda temporada que tienen más batallas, acción, planetas, especies y naves que cualquiera de las películas.

Es imposible referirse a un producto reciente del canal Cartoon Network sin utilizar al menos un par de veces el adjetivo cool, pero es que la estética de "Clone Wars" es de un cool (ya está, dos veces) que tira de espaldas: desde el diseño de personajes (jedis anfibios con espadas láser submarinas, por poner un ejemplo) hasta las coreografías de las batallas (pienso especialmente en el duelo final contra Grievous), esta serie es una verdadera golosina visual. Pero no acaba ahí la cosa, porque "Clone Wars" cumple a la perfección su función narrativa de interludio entre "El ataque de los Clones" y "La venganza de los Sith", ya sea ahondando en algunas ideas apuntadas en las anteriores precuelas o avanzando lo que nos deparará la tercera. Y es que no hay mejor aperitivo para el "Episodio III" que hacerse con esta pequeña maravilla en DVD: no sólo acaba donde empieza la película, sino que también incluye entre sus extras un avance (comentado por el propio Lucas) que es capaz de levantar el ánimo hasta de los más incrédulos.

4 comentarios

EKI -

Domo Arigato, Mister Robotto por recomendar esta serie. Hemos disfrutado de lo lindo con ella en el despacho de las revistas.

morri -

A mi Clone Wars me gustó mucho, me bajé los capítulos conforme salían y disfruté mucho, lo que me agobiaba que fuesen tan cortos, te tirabas más tiempo con el resumen del capítulo anterior y los títulos que con el capítulo en sí...

Noel -

Je, je: le aseguro que su dedo en el ojo siempre es bien recibo.

El problema con "The Times" es que uno nunca está seguro de si están valorando la película por sus calidad fílmica o por factores extracinematográficos. A lo que me refiero es a que Lucas dijo en Cannes unas cosas muy malitas sobre George W. Bush y el peligro de que una democracia se convierta en dictadura: ¿habrán influido esas declaraciones en el crítico? La pregunta podría ser una tontería si habláramos de cualquier otro medio, pero en "The Times" son así.

De todas maneras, sí que es verdad que da mal rollo que el consenso se rompa...

Dr Zito -

Solo por meter el dedo en el ojo, ya me conoce: Acabo de leer la critica del Episodio III en The Times. y la han puesto a caer de un burro. Cierto es que es un periodico conservador. Pero el consenso que parecia haber en la critica no es tal...
Clone Wars, por cierto COLOSAL.