Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

No te levantes nunca, por favor...

No te levantes nunca, por favor... Antes de empezar, quiero dejar clara una cosa: yo ODIO a Mecano. Así que no os llevéis a engaño cuando veáis la foto que acompaña a este post, porque esto no es un elogio al grupito ni un artículo entusiasta sobre el estreno del maldito musical que, por cierto, es mañana. Tampoco pretendo explicar por qué les odio: digamos que se mezclan razones personales con el hecho incontestable de que no soporto una sola de sus canciones, ni tampoco a uno solo de sus miembros (aunque, como es lógico, uno de ellos se lleva la palma... No hace falta que diga quién es, ¿verdad?).

A estas alturas, todos sabemos que el musical se va a convertir en un éxito sin precedentes, más que nada porque tiene todas las papeletas para triunfar: canciones de la Movida + ambiente nostálgico + guionista que conoce mejor que nadie el paladar medio + expectación por parte de los medios + coyuntura absolutamente favorable. Se me ocurre que el público potencial del evento se puede dividir, fundamentalmente, en dos categorías:

a) Fans de mediana edad que, hace unas décadas, vibraban con los ripios de los Hermanos y las minifaldas de Ana Torroja. Esta gente normalmente afirma que el grupo les cambió la vida, y se personarán en el teatro para recordar aquella primera vez... con esa chica de pelo azul... mientras sonaba "La fuerza del destino"... en el reservado del garito X (ya desaparecido). Antes de que la obra acabe, los espectadores de este grupo habrán sufrido un ataque de nostalgia (puede que acompañado de unas lagrimillas furtivas) al recordar aquella-época-de-libertad-y-música-en-la-que-todo-parecía-posible, para después volver a su vida gris de casado-con-hijos-y-esclavo-de-la-rutina.

b) Fans de mi generación, o incluso de generaciones posteriores. Este es un fenómeno muy difícil de explicar y que a mí me preocupa sinceramente. Se puede resumir de la siguiente manera: surgen grupos como "El canto del loco" y explotaciones similares que se ponen a reivindicar bandas de la Movida que, curiosamente, llevan mucho tiempo inactivas porque ya tienen una edad y/o porque han sido incapaces de trascender su hábitat natural (esto es, el Madrid de 1981-89). En consecuencia, los oyentes de los grupos pijo-pop de hoy se empiezan a interesar por los grupos pijo-pop de ayer, ya que aquellos polvos nos traen estos lodos. La consecuencia de todo esto es que los grupos pijo-pop de ayer vuelven a la carga, asombrados de que su concepto claramente sonrojante de la música pueda gustar veinte años después: ahí están los Hombres G, cuyo último disco se titula, precisamente, "Todo esto es muy extraño" (o sea, "No nos creemos ni nosotros la cara tan dura que tenemos"). Al final, resulta que los pijos de hoy se reconcilian con los pijos de ayer (es decir, sus papis) y van todos de la mano a ver "Hoy no me puedo levantar", para sentirse superidentificados con la historia que se cuenta; además de desear haber nacido unos cuantos años antes para así haber podido vivir esa Movida que, claro está, se imaginan como un capítulo de "Los 80" que durase 24 horas.

Pues eso, que mañana se estrena "Movistar y Coca-Cola presentan: Hoy no me puedo levantar, del Divino Nachito" en el Rialto de Madrid, y que vaya un año que nos espera...

12 comentarios

Mr. Sark -

Pues, mira, a mí, la verdad, es que me gustan. Bueno, algunas de sus canciones, al menos. "Hijo de la luna", "No es serio este cementerio", y casi todas las de "Descanso dominical".

Llanga -

Mecano es un grupo de broma, cuando escucho la letra: en tu fiesta me cole, coca-cola para todos y algo de comer, siempre pienso en la letra de Polansky y el Ardor: las venas de mis amigos tiemblan

Noel -

Ya conocía la iniciativa, Roberto, y me parece genial.

De todos modos, el musical no parece estar teniendo tanto éxito como nos temíamos. Igual es porque los medios han encontrado otro filón (papal) más interesante que el regreso de Nachito.

Roberto -

Gracias a Dios,que existe vida inteligente en iternet.En otro weblog dan una idea de una peli en la que reciben su merecido:google:"odio a mecano" la primera,que empieza por blogia...

Noel -

Para perder totalmente los nervios, pásense por estas webs que me comentó ayer un amigo:

http://www.nachocano.com/

http://www.yoquieroquevuelvamecano.com/

Horror más allá de lo imaginable.

R. -

Asquito dan, claro, pero el extracto ese que menciona REFO de "era perra y se llamaba Laika", que no me suena de nada, me ha parecido buenísimo.

j-vol -

noel, compañero...:llegará un día en tu vida que no sabrás cómo pero te sorprenderás tarareando una mañana una canción de un grupo de los que hoy no te gustan.Y te sorprenderá descubrir que sí te sabes la letra.No preguntes cual es el mecanismo , pero ocurre.
Si, compañero:te veo moviendo la cadera como Bisbal.;DDDDD

También observarás, como yo, que todos aquellos radicales que escuchaban siniestro total, la polla records e incluso loquillo, son respetables padres de familia y algunos trabajan en algo que de jóvenes detestaban:policias.Mecano no es mi pasión, jamás lo fué pero podría rescatar alguna canción, perode hay a hacer un musical..antes me voy a ver el de abba!!
Saludos.

REFO -

Me ha parecido el grupo más sobrevalorado de la historia de la música española. Sólo hay que echarle un vistazo a sus letras: "era perra y se llamaba Laika...", "Me marcho a Nueva York con la botella de Fundador... con la navaja de explorador", "sombra aquí, sombra allá maquíllate, maquíllate un espejo de cristal y mírate y mírate...".

Joder ¿es que nadie las ha analizado nunca?

Es absurdo.

Ike Ja...waii Bombay... -

¡Losodiolosodiolosodio!Escucho aquello de "hijodela-lu-u-una" y me dan ganas de delinquir.
En serio, es que los conozco desde el principio ¡...y no hay manera de que se retiren!

Muy buen análisis el de los nuevos fans; me tenía intrigado esta cuestión.

morri -

Me da que eres un fan de Nacho Cano... No se por qué me da que es el que te cae mejor de los 3... XDDD
El que firma como cagarroman se ha leido el artículo? xDDD
Bueno, a mi la verdad no es que Mecano me entusiasmen pero hay alguna canción que otra pues que se te pega, que se le va a hacer, son canciones pegadizas. Y más ahora, que están hasta en el anuncio de Coca-Cola, y yo en mi casa sin querer: "allí m cole y en tu fiesta m planteee" XDDDD Y claro, los vecinos me miran mal XDD

Tau -

Ains que destrozo me has hecho hoy Noel. Fíjate que yo andaba en mi blog poniendo letras a ciertos personajes, y resulta que vengo a leerte y yo soy una “a)” con todas las de la ley (salvo porque no estaré en ese teatro conmoviéndome). En fin, voy a deprimirme un rato por ahí y a olvidarme de que ya tengo edad suficiente para que hablen de mí en pasado. Sniff.

cagarroman -

la verdad, este escrito me parece mas de propaganda que de critica no me gustan.