Blogia
Los archivos de EL EMPERADOR DE LOS HELADOS

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit (o un checo)

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit (o un checo) CHECOS CONSTRUYEN ECO-CASAS BAJO TIERRA PARA AHORRAR ENERGÍA

Praga, 13 oct (EFE).- Una nueva modalidad de vivienda ecológica, que recuerda los hogares de los "hobits" en la película "El señor de los anillos", se abre paso en la República Checa por los ahorros energéticos que trae consigo en invierno y mantener temperaturas agradables en verano.

De aspecto parecido a un búnker, estas casas están construidas bajo montículos o en laderas de las colinas, y con el debido material de aislamiento crean ambientes ni húmedos ni fríos, sino acogedores.

"En invierno no es necesario calentar, ya que la temperatura no baja de los 15 grados centígrados, por lo que sólo es necesario elevarla ligeramente", indica Ludek Frkal, titular de una de las casas y miembro de la agrupación "Vivienda Verde" que promovió el proyecto.

Frkal señala que para vivir ahí de manera estable es necesario tan solo crear un sistema combinado de calefacción que incluya placas solares, un fogón y electricidad, "mientras que en verano la temperatura oscila entre 21 y 22 grados".
La mayor inversión en sistemas de calor y ventilación se compensa, a largo plazo, por los menores gastos por consumo de energía, indica el checo.

El primer enclave de eco-casas, en el que han participado varias familias, ha surgido en Jizni Chlum, cerca de la ciudad de Zlin (este de la República Checa).

0 comentarios